ACTIVIDADES DE BACHILLERATO

ACTO CÍVICO 20 DE JULIO


Objetivo: Celebrar el día de la Independencia de Colombia, por medio de actividades que permita fortalecer valores cívicos en la comunidad educativa del Limonar.


Instrucciones generales: El 20 de julio de 1810 es una fecha conocida por todos los colombianos por ser un día que se identifica como el día nacional o “día de la independencia”. En esta ocasión debemos reflexionar, repensar y dar un primer paso para madurar como un Estado autónomo, es una fecha que representa el levantar la voz como pueblo en contra de la injusticia y la desigualdad social. En este sentido, la Institución Educativa El Limonar con el compromiso de la formación de ciudadanos críticos, transparentes y pluriétnicos, conmemora en esta fecha, un sencillo acto cívico.

¿Por qué debemos celebrar ser colombianos?


Cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección, que cantamos el himno a grito herido cuando lo escuchamos y estamos en el exterior y decidimos preparar un delicioso sancocho en la reunión familiar, son pequeñas cosas que demuestran que los colombianos estamos orgullosos de ser quienes somos gracias a la tierra llena de sabor en la que crecimos.

1810 fue el año de partida para nuestra independencia, y desde entonces el mundo nos identifica con decenas de cosas únicas y maravillosas. A continuación, algunas de las razones que día a día nos llenan de orgullo y, aunque a veces son seamos conscientes, hacen parte de nuestra identidad cultural.


 1.     La comida: Es tan variada como exquisita. Tan solo el olor de los platos nos hace sentir como en casa, pues desde pequeños, los colombianos nos hemos deleitado con sabores típicos que nuestras abuelas y mamás han mantenido vivos durante años.

2.     Su gente: Alegres, serviciales, amables, perseverantes y hospitalarios son sólo algunos de los adjetivos que nos describen y distinguen en cualquier lugar del mundo. ¡Aquí nunca te sentirás mal atendido! Desde una sonrisa hasta un vaso de jugo de fruta natural serán cosas que siempre te ofrecerá un colombiano, incluso si eres un total desconocido. No es mentira: un compatriota deja huella a donde vaya.

3.     Fiestas y tradiciones: En éstas, los colores, los vestidos, las risas, la comida, la música y la emoción hacen que no exista vergüenza y que todos se sientan cómodos para bailar, reír sin parar y disfrutar cada segundo. Estos eventos son expresiones culturales que nos dejan claro por qué nos sentimos orgullosos de nuestra tierra.

4.     Sus deportistas: La actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil y la clasificación al Mundial Rusia 2018 son las más recientes alegrías que, de un tiempo para acá, nos han hecho vibrar. Con estos gritamos, reímos e incluso lloramos, pues los colombianos la sufrimos y nos gozamos cada segundo de competencia en la que estos compatriotas han dejado su nombre y el del país en alto

5.     Su música: La variedad de ritmos y sonidos de nuestro país es tan extensa como su geografía. Vallenato, Cumbia, Pasillo, Currulao, Mapalé, Porro... la lista se haría muy extensa. Para estas, los locales se dedican a ensayar sus mejores pasos y preparar sus mejores trajes típicos diseñados por artesanos locales que generación tras generación han aprendido las técnicas de sus ancestros.

 

Cada una de estas expresiones culturales nos representan como colombianos, y sí, ¡nos sentimos muy orgullosos de todo aquello que nos hace sentir como en casa!


 

Observa en familia el siguiente vídeo:

 

 

1.     Resuelve las siguientes preguntas.

a.     ¿Qué fue la leyenda del dorado? ¿Por qué los españoles buscaban este tesoro?

b.    Explique los siguientes términos: criollo, mestizo, mulato, negro, indígena

c.     Explique con sus propias palabras los virreinatos y las gobernaciones.

d.    ¿Quién fue Manuela Beltrán y cuál fue su papel en la historia de Colombia?

e.     ¿Quién fue Camilo Torres? ¿Qué fue el memorial de agravios?


2. Explique con sus palabras los hechos del 20 de julio de 1810 y acompáñalo con un breve dibujo.


3. Explica mediante un escrito, una foto o un vídeo. ¿Por qué debemos celebrar vivir en Colombia?


 

PRODUCTO PARA ENTREGAR:  Las actividades se deben enviar a los docentes de la siguiente manera al whastapp o correo electrónico, tomando una foto al cuaderno con la actividad resuelta. 

GRUPOS

DOCENTE

WHATSAPP

E-MAIL

6° Y 7°

Daiby De Jesús Echavarría

3117517754


8° Y 9°

Cristian David Galvis

3192847847

 cristhian5927@gmail.com

10° Y 11°

David Orlando Molina

3162785117

 


BIBLIOGRAFÍA:https://www.colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/5-razones-para-celebrar-el-orgullo-colombiano/  






4 comentarios:

  1. Con eata tarea aprendí nuevas cosas

    ResponderEliminar
  2. Si una muy buena tarea y aprendí muchas cosas y pues me gustó mucho la independencia Colombia y no nada más que decirte Colombia Colombia es un país muy bonito y la independencia de Colombia nos enseña que cada día tenemos que luchar por lo que nuestro y no dejarnos mandar de otras personas ya que eso podría afectarnos en el futuro y ya nuestros antepasados pudieron luchar por la independencia de Colombia

    ResponderEliminar
  3. Esto nos enseña que Colombia es un país muy bonito ese vídeo muestro todo lo relacionado con la independencia Y gracias profesor mostrando de esto por mostrarnos la lagunita Colombia

    ResponderEliminar

ACTO CÍVICO

20 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA ACTO CÍVICO El 20 de julio de 1810 es una fecha conocida por todos los colombianos por ser u...